En tiempos de guerra, amar es traicionar

La semana pasada comencé a ver una serie de documentales sobre el mayor conflicto que jamás ha conocido el siglo XX, y quizá la historia entera: la Segunda Guerra Mundial. Lejos de sentirme culpable, poseo gran interés y atracción hacia dicha época, incluyendo los acontecimientos que tuvieron lugar entre esos años, al parecer, tan oscuros.

Uno de los documentales que más me gustaron —y de hecho, el más duro— fue Auschwitz, el cual se puede encontrar en Netflix. En una serie de seis episodios, tanto el narrador como los propios supervivientes al Holocausto, e incluso algunos de los agentes de las SS, nos cuentan cómo era la vida en el campo de concentración mientras se llevaba a cabo la Solución Final, como nunca antes lo habíamos escuchado.

Una de las historias que más me conmovió fue la de Helena Citronova, prisionera judía, quien tuvo una relación algo peculiar con un hombre de las SS, Franz Wunsch. Él, enamorado de Helena, salvó tanto su vida como la de su hermana, convirtiéndolas en supervivientes de uno de los mayores genocidios de la historia. Ella a cambio, testificó años más tarde a su favor en su juicio por crímenes de guerra. 

La búsqueda de más información acerca de este intrigante amor prohibido me llevó a un libro que contaba una aventura similar: El secreto de Stella, de Kate Breslin.

Alemania, 1944. Stella se siente abandonada por Dios cuando, tras salvarse de ser fusilada en Dachau, cae en manos de un nuevo enemigo: el coronel Aric von Schmidt. Él la obliga a ser su secretaria y la lleva al campo de concentración de Theresienstadt, donde tiene que participar en el envío de judíos a Auschwitz en los trenes de la muerte. Mientras enfrenta el horror que se esconde tras los muros del campo, entre ella y el coronel nace una atracción que no puede aceptar. Él es un nazi y además... no sabe quién es ella en realidad. Dependerá de su valentía que triunfen el amor, la felicidad y la libertad. Dios la llevó a Theresienstadt para cumplir una misión, pero ¿será capaz de llevarla a cabo?

La trama me captó en seguida, e intrigada por cómo demonios podían haber florecido tales sentimientos entre dos claros enemigos en un lugar como ese, comencé a leer. 

El libro es de fácil lectura, sobre todo si resultas ser una románticona empedernida, amante de los amores imposibles. Sin embargo, a pesar de los testimonios de Helena y Franz (cuya historia es totalmente distinta a la narrada por Breslin), no me resultó muy verosímil. ¿Gratificante? Sí. ¿Creíble? No del todo. La razón puede ser la facilidad con la que surge la chispa entre ambos personajes. Aric no tiene ni idea de quién es Stella en verdad, pero ella sabe perfectamente quién es él, de dónde viene y a qué se dedica. Aun así, no tarda mucho en enamorarse de él y pensar que es "diferente a los demás". Teniendo en cuenta que ese "demás" del que Aric forma también parte se refiere a los discípulos de Hitler, me cuesta creer que una joven judía soportase tales acercamientos por parte de un nazi, a pesar de que éstos la mantuvieran con vida.

A pesar de ese pequeño tropezón por parte de la escritora, no puedo hablar mal de la novela. Y es que aunque el mayor protagonista (que es el típico amor shakespeariano entre ambos jóvenes) no esté desarrollado como quizá debería, el resto de la trama hace del libro una obra equilibrada y al menos notable. Breslin toma el episodio veterotestamentario de la reina Ester y lo traslada a los años del tercer Reich, siendo en mi opinión su mayor mérito argumental. De esta manera, crea una fantástica heroína, lider de todas las víctimas judías, que librará una batalla que todos desearíamos dar por cierta.

Si somos capaces de no olvidar en ningún momento que se trata de ficción histórica, la obra resulta bastante satisfactoria. A mí no me robó más que un par de días y alguna que otra lagrimilla en el autobús de camino a casa, por lo que diría que merece la pena. A pesar de no ser una historia real, hablamos de un escenario real, hechos reales, víctimas reales, y pienso que nunca se sabe demasiado sobre ellos. No solo es una historia sobre amor clandestino, sino también sobre las ambigüedades de los bandos, los dilemas de la vida, la traición, el deber y el poder, la cabeza contra el corazón...

El secreto de Stella, además de demostrar que hasta el más fuerte puede llegar a sentir piedad por los más débiles, habla de lo que supone una gran lucha interior en tiempos de guerra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores